Arquitectura y su evolución

El cielo es el límite dicen, y la arquitectura ha copiado eso. Hubo un tiempo en el que construir sobre unos pocos pisos era un esfuerzo raro, pero con el desarrollo de las estrategias de construcción y los materiales, los arquitectos reunieron algo de coraje para erigir edificios cada vez más altos.

El avance en las técnicas de construcción, junto con el desarrollo del acero y el hormigón armado, hizo posible que los arquitectos experimentaran con las elevaciones.

Los primeros rascacielos rugieron en las bulliciosas ciudades en los años 20 del siglo que personificaban el espíritu del estilo neogótico y neoclásico. La siguiente década vio rascacielos haciendo su aparición en todo el mundo.

A pesar del desarrollo en Occidente, es Asia la que tiene las ciudades con el mayor número de rascacielos.

Hong Kong cuenta con el mayor número de rascacielos del mundo, con 303 rascacielos individuales y 7687 edificios de gran altura. Le sigue Nueva York, que tiene 237 rascacielos que destacan su ejemplar horizonte.

La famosa ciudad de Manhattan es conocida por los 104 pisos, 416 de alto del One World Trade Centre, que fue construido para conmemorar los ataques del 9-11. Otra morada de maravillosos rascacielos es Dubai, que es la tierra de la estructura más alta del mundo, Burj Khalifa, junto con 148 impresionantes rascacielos y 917 edificios de gran altura.

El siguiente en la línea en Shanghai, seguido por Chicago con un horizonte ornamentado de magnífica arquitectura.

Las impresionantes y modernas estructuras altas, sin embargo, tienen una historia prominente de evolución. Desenredemos la historia y aprendamos más sobre ella.

1852 – Subida de los ascensores

La invención del primer «ascensor de seguridad» del mundo en 1852 potenció el concepto de alcanzar pisos más altos con seguridad. El edificio E.V. Haughwout de Nueva York fue el primer edificio que permitió el acceso público al primer ascensor de pasajeros en 1857.

El origen de los ascensores cambió la perspectiva de los compradores, ya que los edificios se hicieron libres para crecer altos y atractivos.

El Edificio Equitable Life fue calificado como el primer rascacielos. El edificio de siete pisos fue construido en 1870 como el primer edificio de oficinas con un ascensor de estilo barroco francés.

1916 – Ley de zonificación la arquitectura de un rascacielos

El siguiente paso en la evolución de los rascacielos llegó en 1916 cuando la Ley de Zonificación llegó al centro de Nueva York. El patrón pronto siguió a otras grandes ciudades, y eso cambió la composición del urbanismo.

Los arquitectos reconocieron las reglas de la Resolución que se hicieron para evitar que los edificios bloquearan la luz del sol a nivel de la calle. Los edificios se convirtieron en impresionantes rascacielos que ahora se encuentran fuertemente en pie en el Art Deco de los años 20 y 30.

La década de 1950 – El levantamiento de los muros cortina.

La primera instancia de la técnica del muro cortina fue presenciada en la Casa de Palanca en 1952. El edificio inspiró a muchos arquitectos de Nueva York y de todo el mundo. La ejecución del vidrio del suelo al techo tenía como objetivo diseñar habitaciones que incorporaran una mejor ventilación e iluminación.

La simetría de las altas torres de cristal dio lugar a los rascacielos de estilo internacional. Los muros cortina permitieron a los edificios alcanzar el máximo espacio con una mejor penetración de la luz.

Nuevo Secretariado General del Parlamento Europeo, Luxemburgo | Producto: Viga laminada de roble – Muro Cortina de madera

1973- Movimiento de Sostenibilidad

El movimiento de sostenibilidad fue el resultado de la crisis del petróleo en 1973. Esto trajo el cambio en las imágenes de los edificios. La identidad de los rascacielos evolucionó de las cajas negras simétricas a la experimentación en la interconexión de torres.

2001 – El punto de inflexión de la arquitectura de los rascacielos

El 11-S fue un punto de inflexión importante en la evolución de los rascacielos. Se reconsideraron los servicios de los edificios como la seguridad contra incendios y las rutas de escape y hubo una transición dinámica en la tipología de los rascacielos.

Los edificios de estructura de acero de la Ciudad Americana fueron luego adaptados en el Medio Oriente y Asia para un uso mixto.

Ahora – El futuro previsible de la arquitectura de los rascacielos

Los edificios han alcanzado muchas alturas y los arquitectos son ahora lo suficientemente valientes para experimentar con la forma y la función de los rascacielos.

Ya no son estructuras independientes. El gran aumento de ahora y del futuro incorporará más redundancia en términos de conciencia energética y sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *