Infografias beneficios e importancia

El medio utilizado para transmitir una información gráficamente es lo que conocemos como Infografía; representaciones de gráficos, textos que resumen o explican diversos contenidos de una página y hacen una representación visual.

Formando así descripciones, exposiciones secuenciales de imágenes, narrativas o de argumentos apoyadas en algunos casos con videos y/o sonidos.

Son también por decirlo así, una combinación de imágenes sintéticas, de fácil entendimiento con el fin de entregar una información de manera visual y transmitirlo.

Proyecto Turismo en Galicia

¿Porqué usar las infografías?

Hay momentos donde sobran las palabras, es aquí a través de infografías donde nosotros hacemos que las imágenes hablen por sí solas.

Porque quién nos va a negar que a veces leer mucha información escrita satura nuestras mentes y lo que buscamos es algo más sencillo reflejados en gráficos, fotografías; planos o 3D.

Sobre todo, cuando queremos comparar, si por ejemplo lo que quiero es ver la calidad de un hotel específico, con mirar varias habitaciones podré ver si a simple vista están acorde a los servicios mínimos esperados; si quiero ver entre varios hoteles las tarifas, un gráfico me da una perspectiva más diáfana a la hora de comparar precio valor con el servicio esperado.

Son muchas las ventajas que implica poder acceder a una información en una infografía, ahorran tiempo de lectura. Las mismas por lo general son de fácil compresión, de no ser así ese sería su obstáculo ya que deben tener carácter noticioso, es decir; deben responder a un: Qué, Quién, Cómo, Cuándo y Porqué.

Las imágenes antes que los textos

Por lo que a través de infografías se hace de las imágenes un evento noticioso de rápida captación, por ejemplo, la infoarquitectura es una forma de infografía donde hace referencia a la creación virtual que mediante programas informáticos de avanzada pueden efectuar imágenes tridimensionales, a través de fotorrealismos, dan una sensación de que lo ves en tiempo real.

Es propicio en decir entonces que una buena infografía no suele contener demasiada información, lo que prevalece es el diseño y lo que este bride por si solo en sus imágenes, debe convencerme antes de querer seguir leyendo que lo aquí mostrado me interesa.

De hecho, los gráficos han tenido una particular preponderancia, tanto que, por ejemplo, muchas personas al abrir un periódico o revista solo leen los gráficos y con eso tienen suficiente.

De igual manera debe ser en el mundo informático, como interesado, lo primero que uno visualiza al abrir una página son las cookies, videos, imágenes que te den información, es decir, lo que las infografías hacen posible para ti, bajo estrictas reglas de calidad, diseño y belleza.

¿Qué beneficios podemos obtener con las infografías?

Finalmente, podemos concluirte que las infografías pueden brindarte diversos beneficios;

  • En primer lugar, la presentación de resultados, con ello te ayudan a entender mejor los datos que se presentan con apoyo gráfico y esquematizado,
  • En segundo lugar, se establece el recurso de blog o página web; siendo una buena forma de ilustrar la información haciéndola más entretenida,
  • Tercero; aumenta la visibilidad en las redes sociales, luego existes, los contenidos son más afables y entendibles, por medios de los logotipos ya que las marcas se acentúan en la memoria del cliente; se da a conocer la marca de tu producto o servicio.

Todo lo que te hemos comentado lo puedes aplicar al mundo de la arquitectura, a través de renders o imágenes 3D puedes mostrar desde planos hasta proyectos de arquitectura de una forma más visual.

De esta manera conseguirás entrar antes en la mente de quienes las visualizan, y así se retiene un concepto o una idea, lo que hace que para llevar a cabo un determinado proyecto sea una ventaja competitiva.

¿Cómo hacer la infografía?

A la hora de ponerte manos a la obra y querer mostrar una información a través de una imagen como una infografía, es importante que en primer lugar identifiques la información que quieres transmitir y la sintetices.

De esa forma ya tendrás identificados los conceptos claves que quieres mostrar. El siguiente paso y de forma resumida, debes comenzar con el diseño, para ello debes buscar una plantilla con la que poder trabajar y editar a tu gusto.

Actualmente puedes encontrar muchos programas online que te facilitan esa labor. Teniendo que escoger únicamente un diseño y editándolo como hemos comentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *